Con peras y manzanas:
Bruto & neto

Con peras y manzanas:
Bruto & neto

Recurso 5

Lic.Comunicación.
Diana Tejada

Martes 20 de Octubre, 2020

Si fuiste a una entrevista de trabajo, te acaban de contratar o estás emprendiendo, y no entiendes la diferencia entre neto y bruto ¡No te preocupes! aquí te damos la explicación más sencilla, para que evites llevarte sorpresas, sobre todo a la hora de negociar y/o cobrar: Comencemos con la diferencia entre salario bruto y neto:

El salario bruto es la cantidad total, sin ningún tipo de retención; es decir, todavía no se descuentan impuestos (por eso siempre es más alto el monto, pero no te dejes llevar por esa cantidad). Mientras que el salario neto es lo que realmente vas a recibir.

Por ejemplo: si te ofrecen un sueldo bruto de 12 mil pesos, y te deducen 3 mil pesos de impuestos, seguridad social, retenciones, etc.

Lo que tú realmente vas a recibir serán: 9 mil pesos. Sueldo bruto: 12 mil pesos Sueldo neto: 9 mil pesos Ahora vamos con la diferencia entre precio bruto y neto de un producto/servicio.

En este caso, bruto es el valor total del servicio o venta sin incluir ninguna deducción, ni impuesto; y el precio neto es el que paga el consumidor final, ya con impuestos.Precio neto = Precio bruto + impuestos (IVA)
Finalmente, en la cuenta de resultados de una empresa, bruto es el resultado de restar a las ventas totales el coste de esas ventas, y neto es el resultado de los costes de las ventas menos impuestos, intereses, depreciación y gastos generales de la empresa.

Neto: coste total – impuestos- intereses- depreciación – gastos Sabemos que al principio puede parecer confuso, pero comprender la diferencia entre estos dos conceptos, te va a dar una ventaja en cuanto a la información económica, ya sea como empresario o trabajador. ¡No dejes que los números te sorprendan!

Leer anterior




Leer siguiente

Copyright © [hfe_current_year] [hfe_site_title]